Borja

A continuación, repasaré algunos de los puntos que el cardenal Tarancón le pidió a su Majestad el Rey Juan Carlos para que los llevase a cabo durante su reinado. Y viendo estos, veremos si después de 40 años se han cumplidos o no.

En primer lugar, le rogó una cuestión vital, esta es la igualdad. Concretamente le pidió que e dejase de perseguir a la gente por pensar distinto al régimen político franquista, ya que deseaba que en España se pudiesen expresar las personas de manera libre. También le insistió en que no hubiese desigualdad social en el país. Quizás la libre expresión la consiguiese llevar a cabo, sin embargo, hoy en día sigue existiendo desigualdad social y nuestro país y en el resto del mundo.

Seguidamente le pidió que diese importancia y promoviese la formación de todas las personas españolas. Obviamente el nivel de incultura actual es mucho menor al que hubo hace 40 o 50 años. Pero no es lo suficientemente elevado el nivel ya que cada vez la exigencia es mayor por parte de los sectores laborales. También hay que decir que por parte de gobierno, lo están poniendo más difícil para poder realizar estudios superiores.

En la tercera petición, el cardenal pidió al rey que los ciudadanos pudiesen participar activamente de la política española, y no que todas las decisiones las tomasen unas pocas personas. Este punto se ha cumplido a la perfección, porque toda persona española puede votar teniendo la mayoría de edad y se permite que existan partidos políticos de todos los ideales.

Como cuarto punto, pidió la separación del Estado español y la iglesia cristiana. Hoy en día esto se ha cumplido con éxito, ya que como hemos estudiado antes, la iglesia no se decanta por ningún partido político ni régimen.

En quinto lugar le suplicó a Don Juan Carlos que evitase a toda costa la corrupción tanto en el ámbito político, como el monárquico. Claramente esto no se ha cumplido, ya que como todos sabemos, hay ciertos personajes, bastantes además, que están ensuciados por casos de corrupción. Este punto se podría enlazar con el de la desigualdad.

A continuación pidió al rey, aunque se podría tomar como una súplica para todos los españoles, el hecho de que no existiese la violencia en España. En los últimos años quizás haya aflorado más la paz en el reino español, pero eso no quita que se pueda mejorar mucho más en todos estos aspectos.

En penúltimo lugar pidió que todos seamos iguales ante la ley, y que no hubiesen casos en los que alguien fuese inmune. Por desgracia esto no se cumplió, ya que personas como el propio rey, mientras ejercen su cargo, no pueden ir a la cárcel o cumplir penas judiciales.

Por último, esta puede que fuese la petición más genérica que hizo, y fue la de que reinase la paz absoluta en el país. Para que, como dijo Tarancón, Podamos compartir la alegría de vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s