Pablo

En esta publicación voy a repasar los puntos que el cardenal Tarancón pidió al rey en la omilía de la misa de su coronación para ver si los deseos del religioso se cumplieron después de 40 años.

En el primer punto, Tarancón pidió al rey para que parase las persecuciones a los que pensaban de forma diferente al régimen y también pide que se cuide de las personas pobres y desgraciadas. Desafortunadamente, esta petición no ha sido cumplida del todo, ya que, aunque es cierto que las personas ya no son perseguidas por sus ideales, aun continúa existiendo una gran desigualdad entre los españoles. La sociedad española, sobre todo en los últimos años, ha experimentado una gran metamorfosis, hoy en día vemos como los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. Ante esta situación, el Gobierno parece que no tiene intención de intervenir, es más, cada vez parece que en lo que se esfuerza realmente es en aumentar esta realidad.

En el segundo punto el cardenal pidió que se promoviese la formación de todos los españoles. Mucha gente pensará que este punto ha sido cumplido a la perfección pero según mi punto de vista,estas personas están equivocadas. Las últimas medidas por parte del ejecutivo, aunque ellos afirmen lo contrario, son leyes que aumentan la dificultad de acceso a estudios superiores. Con estas medidas, apostando por la ignorancia, el Gobierno se asegura una población “mansa” que no hará las preguntas correspondientes y que no tendrá prácticamente interés ni conocimiento por los tejemanejes de “los de arriba”.

En el punto tercero pidió para que todos los ciudadanos españoles tuvieran acceso a la política y a la justicia. Actualmente esto es un hecho, una persona puede participar libremente de la vida política y jurídica de España. Aunque hay que decir que a menudo si una persona quiere ostentar un cargo público importante (sobre todo en el ámbito de la política), debe conocer a personas influyentes dentro de su partido.

En el cuarto apartado exigió la separación de la Iglesia con el Estado siendo ambos autónomos pero siempre dando cabida a la cooperación. Este punto hoy en día se cumple, la Iglesia ya no es un arma del Gobierno y viceversa.

En el punto número cinco pidió al rey que evitase que reinase la corrupción en su casa y también en su país. Hay que estar ciego y sordo para no enterarse de la cantidad desmesurada de casos de corrupción que inundan nuestra patria. Incluso, recientemente, hubo un caso muy sonado relacionado con la familia real (acuérdense de la figura de Urdangarín). Me baso en todos estos hechos para decir que este punto ha sido burdamente esquivado.

Como sexta cosa pidió que no existiese violencia en España para que así todos pudiéramos compartir la alegría de vivir. Este punto se cumple a medias porque constantemente estamos sacudidos por repentinos brotes de violencia. Esta violencia va desde la intolerancia hasta la violencia de género pasando, hace no tantos años, por ataques terroristas (ETA). Todo esto si ignoramos el clima de violencia mundial que se vive, relacionado con la guerra de Siria y los ataques yihadistas.

En el septimo punto habló de que existiese una Justicia absoluta y pura para todos los españoles por igual, sin excepciones. Hoy en día tenemos la figura de los aforados, que son personas que simplemente por el cargo que ostentan, tienen el derecho a ser juzgados por un juzgado diferente al que le correspondería un ciudadano de a pie. Son gracias a esas excepciones por las que este punto no se cumple.

En el último punto pidió por, quizás, lo más importante de todo, que reinase la paz en el reino de España. Este punto en gran medida es acatado aunque como dije en un punto anterior se vea alterado ocasionalmente.

Los puntos que Tarancón formulo en su día han sido cumplidas de forma parcial, y es por eso que tengo la firme convicción de que si él aun viviese seguiría luchando por ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s