Pablo y Borja

Etapa Precrítica (Hasta el S.XVIII)

En esta etapa, una de las principales características era que se pensaba que, lo que se decía en los evangelios, sucedió de verdad. Es decir, que cualquier cosa que estuviese escrita, es porque había sido un hecho histórico. Otra idea de esta etapa es que los evangelios fueron escritos por Mateo y Juan, considrados discípulos directos de Jesús. Y por Lucas y Marcos, discípulos también de Jesús, pero indirectos. Nunca se contradecía lo que la tradición había establecido. Estos cuatro evangelios, presentan mucha contradicciones entre sí, no obstante, se pensaba que estas eran solo aparentes, ya que se formulaban explicaciones àra cada una de ellas. Como es obvio, siempre hubo gente que se preguntaba si verdadramente, la historia evangélica coincidía con los hechos reales. Un ejemplo de esto es el Estudio de H.S. Reimarus, del que sacó la siguiente conclusión: Jesús cometió actos de rebeldía cntra los romanos, de tal manera que, estos lo apresaron y ajusticiaron. Los discípulos robaron su cuerpo y transformaron su causa de liberación política en cusa de liberacion espiritual.

Teología Liberal (S. XIX)

Los máximos representantes de esta fueron A. Schweitzer y A. Hamack. Estos veían la figura de Jesús como un maestro de vida moral, una persona que miraba siempre por los demás. La pregunta que se hacían era, ¿Qué tenemos que cumplir? Esta respuesta se encontraba estudiando qué enseñó Jesús y cuál fue su vida. Esto se estudiaba mediante los evangelios, pero como faltan datos contrastables y hay contradicciones, la conclusión fue que no se puede saber nada sobre la vida de Jesús.

Teología Existencial (Filosofía existencialista)

El precursor de esta teología fue M. Kähler y su representante principal R. Bultmann. Se basa en que no hace falta saner quién fue Jesús de Nazaret, porque no es realmente importante. Lo que importa es creer es Jesús de Nazaret. Se decía que la fe se apoya en la “sola fe”. De los evangelios decía que no cuenta la historia de Jesús, sino que es una forma literaria de predicar a Jesús que usaba la Iglesia primitiva.

Teología Postbulmaniana (Inicio en 1954)

Esta la inicia Conzelmann, discípulo de Bultmann. Este decía que podemos saber lo sufieciente de Jesús y de su historia cómo para saber quién fue y qué hizo. Esto dió pie a: trabajos postbulmanianos, estudios exegéticos, católicos y anglicanos, mejor conocimiento de la literatura judía contemporánea a Jesús y a estudios de sociología del cristianismo primitivo. El resultado de todo esto propició que se diese a pensar que los evangelios no son escritos que hablan de la vida de Jesús, sino que son escritos para que creamos en Jesús. También se dijo que la historia de Jesús es relevante para la fe cristiana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s