Pablo y Borja

PREGUNTA 1

Profecía: Isaías anuncia en el Antiguo Testamento la llegada de un Salvador, en la película el oráculo profetiza la llegada de Neo.

Preparación: Jesús a modo de preparación, pasa 40 días en el desierto empujado por el Espíritu Santo. Neo es preparado por Morfeo para enfrentarse a la Matrix y así liberar su mente.

Misión: En la Biblia Jesús viene para expiar los pecados de la gente y hacerlos entrar en comunión de nuevo con Dios. En la película Neo va a Matrix para liberar a la humanidad.

Discípulos: Jesús contaba con una serie de discípulos que le acompañaban allí a donde Él fuera, mientras que, en la película Neo contaba con la tripulacón de la nave como si se tratasen de sus discípulos.

Traición: En la Biblia Jesús es traicionado por Judas Iscariote a cambio de una bolsa de monedas y en la película Neo es traicionado por Cifra, el cual mata a varios de sus “discípulos”, para que los agentes borren sus datos y le permitan vivir en la matrix.

Muerte: Al final de Matrix Neo muere al igual que murió Jesucristo en la cruz.

Salvación: En la Biblia Jesús viene a traer la Salvación para la humanidad y, en la película, Neo trae la Salvación universal

Resurrección: Cuando Neo muere es Trinity quien, al revelarle su amor, hace resucitar a Neo. Por este motivo comparamos a Neo con Cristo y a Trinity con Dios, Dios resucita a su Hijo por amor.

Bautismo: Cuando Morfeo da a escoger entre las dos pastillas al principio de la película está realizando en cierta forma un bautizo, ya que lo inicia en la Matrix. En la Biblia es Juan Bautista (figura que representa Morfeo) el que bautiza a Jesús.

Tentación: En el entrenamiento previo a entrar a Matrix neo tuvo que saltar desde un edificio, en la Biblia hay un pasaje donde el diablo lleva a Jesús a un alero del templo de Jerusalen y le tienta a saltar porque si en realidad era el hijo de Dios los ángeles vendrían y no le permitirían caer.

Ascención: La ascención de Neo llega al final de la película cuando él comienza a ver la Matrix como es en realidad (números y eso) y deja de verla como la veía antes. La ascención de Jesús llega con su resurrección cuando se vuelve a hacer uno con el Padre.

Amor: El amor que le profesa Trinity a Neo podría ser comparado con el amor que sentía la virgen María con su hijo, el Mesías. 

Fe: Todo el mundo tenía fe en que un salvador iba a llegar un día y sacaría a la humanidad de esa “prisión” que es la Matrix. En la Biblia todo el mundo tiene fe en Jesús por un motivo parecido.

Esperanza: Cuando el oráculo dice que Neo no es el elegido todos siguen teniendo esperanzas en él (por lo que podemos decir que Neo es una fuente de esperanza), en la Biblia la gente tenía esperanza de ser salvada por el Mesías.

 

PREGUNTA 2

Neo –> diferente

Morfeo –> sabio

Trinity –> esperanza

Cifra –> mentiroso

En la película el personaje que da más confianza es Morfeo, puesto que parece que sabe que todo va a salir bien y también parece saber más que nadie de la matrix. no hay que olvidar que por algo sería el jefe de los que habían despertado de Matrix.

El personaje que decide renunciar a la vedad y vivir en la mentira es Cifra y, por eso traiciona al resto.

 

PREGUNTA 3

El hombre no puede estar programad. Necesita la libertad para buscar la verdad (el auténtico paraiso) aunque, si quiere, puede vivir en “su mentira”.

 

PREGUNTA 4

Pues la diferencia entre lo imaginario y lo real es a menudo que lo ofrecido en lo imaginario es más atractivo. En lo imaginario todos nuestros problemas parecen desaparecer y las personas se encuentran más comodas en este mundo, ya que todo se encuentra idealizado y simplificado.

Lo virtual no es real en el sentido de que es una válvula de escape al mundo real, porque, lo que es exitir existe, pero para su existencia requiere del mundo real. Es por eso que creemos que al tratarse de un producto del mundo real para “escaparse” del mismo, carece  de sustancia per se. Por lo tanto lo virtual no es real, es simplemente una “copia vacia” del mundo verdadero.

Todo lo que no es físico no tiene porque ser real como puede ser, por ejemplo, el mundo virtual.

 

PREGUNTA 5

Neo contesta que no cree en el destino porque no le gustaba la idea de no ser él el que controle su vida.

La verdad es algo inalcanzable, es algo que transciende a todo los seres humanos y que nunca nos será revelado, al menos, en este mundo. La busqueda de la verdad es algo que ha movido al ser humano durante buena parte de su existencia, es lo que nos hace mejorar y evolucionar, es lo que nos corrompe y nos deforma. La verdad es simplemente algo superior a cualquier entendimiento, la cual nunca (aunque sea descubierta, cosa imposible, por cierto) podremos llegar a entender, tan solo a interpretar, porque en nuestra ignorancia no prestaremos atención a lo que realmente importe de la susodicha verdad.

 

PREGUNTA 6

La pastilla roja representaba el descubrir la verdad, por muy dolorosa que fuera, mientras que la pastilla azul, era el continuar sumidos en una feliz ignorancia.

Si me dieran a escoger entre las dos pastillas creo que escogería la roja puesto que a menudo la verdad ofrece más consuelo que la ignorancia que solo causa inquietud.

 

PREGUNTA 7

El mensaje es que desconocemos la verdad que encierrra nuestro mundo.

 

PREGUNTA 8

Si, en mi opinión la verdad a veces nos muestra cosas desagradables y duras que hacen que nuestra vida sea más difícil y llena de preocupaciones, por lo tanto me encuentro parcialmente de acuerdo con lo que dijo Cifra en el restaurante al Agente Smith: “La ignorancia es la felicidad”.

 

PREGUNTA 9

La escena de la resurrección de Neo gracias a Trinity (está enamorada de Neo), representa como el amor de Dios es el causante de la resurrección de su hijo Jesús.

 

PREGUNTA 10

Uno de los mayores poderes a los que puede aspirar un ser humano es al conocimiento de sí mismo. Cuanto más nos concemos, más poderosos nos volvemos porque conocemos todas nuestras flaquezas y puntos fuertes, y conocuéndolos se puede trabajar en ellas para potenciarlas (en el caso de nuestros puntos fuertes) o para disminuirlas (nuestras flaquezas).

 

PREGUNTA 11

Si, cuantas más personas existan dispuestas a darlo todo por alcanzar un ideal (en el caso de que se trate de un ideal “bueno” y “justo”, y que no nos restrinja nuestras libertades personales) más lejos llegará la propagación del mismo. Vivimos en una sociedad en la que una de las principaes características es el “miedo” a asociarse o a comprometerse con algo, por lo que dudo muchísimo que haya muchas personas que tengan este perfil en nuestra sociedad.

Desconozco si sería capaz de dar mi vida por algo en este momento, ya que se me podría calentar la boca ahora diciendo que si pero en el momento de la verdad no sabría que ocurriría.

 

PREGUNTA 12

En mi opnión esta película ha sido muy interesante (tengo que añadir que hace tiempo que llevaba queriendo verla), pero quizá lo más interesante de todo haya sido el ver los paralelismos existentes con el cristianismo. Esta película me ha resultado muy entretenida, entre otras cosas, por las cuestiones filosóficas que en ella se pantean como puede ser, por ejemplo, la Verdad o el mundo real. Opino que todo el mundo debería ver por lo menos una vez este largometraje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s